jueves, 1 de octubre de 2009

PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTONOMAS DE MALLEKO

PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE MALLEKO

UN NUEVO PASO HISTÓRICO EN LA LUCHA DE RESISTENCIA

POR LA LIBERACION Y LA AUTODETERMINACIÖN DE LA NACIÓN MAPUCHE

Con fecha 30 de septiembre de 2009, se han reunido por primera vez en un fütra trawün todos los Werken y Longko de las diferentes comunidades Mapuche que se encuentran movilizadas en el territorio de Malleko en la lucha por la restitución del Territorio Ancestral Mapuche o Wallmapu y por la defensa y promoción de todos nuestros derechos colectivos que han sido negados y vulnerados sistemáticamente por el Estado chileno. El Fütra Trawün se realizó en la comunidad Mapuche José Guiñón del sector San Ramón en la comuna de Ercilla, presidida por el Longko José Cariqueo, la Machi Adriana Lonkomilla y el Werken José Llanca Aylla.

Este trawün tuvo por objetivo definir las estrategias y pasos a seguir en el proceso de movilización que se desarrolla de manera autónoma desde hace mucho tiempo por las comunidades Mapuche de Malleko y que ha sido metódicamente desconocido por las autoridades de gobierno, quienes en todo momento han dado la espalda a las diferentes demandas que han sido planteadas por las comunidades Mapuche y han respondido solamente con muerte y represión. Por esta razón las comunidades sentimos la necesidad de unirnos para enfrentar la embestida política-jurídica asesina del Estado chileno.

1.- Con el objetivo de dar mayor claridad y transparencia a las movilizaciones que se vienen desarrollando por las Comunidades Autónomas de Malleko en orden a recuperar nuestros Territorios Ancestrales, hemos acordado poner de manifiesto a las diferentes Comunidades Mapuche del Wallmapu y a la opinión Publica no mapuche en general, que hemos decidido agruparnos dentro de un Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko, para de esta manera fortalecer todos los procesos de movilización que desarrolla cada comunidad.

2.- Desde este momento cada comunidad tomará sus propias decisiones, sin depender de ninguna otra organización ni menos de Partidos Políticos. Los acuerdos y pasos a seguir serán sólo los que determinen los Longko y Werken de cada comunidad que componen el Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko.

3.- Las Comunidades que se autoconvocaron para este parlamento son todas las que en los últimos años han sufrido las más brutales represiones, hostigamientos permanentes, largos períodos de clandestinidad, encarcelamientos, maltratos físicos y sicológicos tanto a mujeres, niños y ancianos, en donde sus principales longko y werken han sido acusados por leyes especiales, como la Ley 12.927 o de Seguridad Interior del Estado y la Ley 18.314 o Antiterrorista, por supuestos atentados en contra de propiedades privadas de Empresas Forestales y de latifundistas, que actualmente usurpan el territorio ancestral, entre otros casos el de Poluco Pidenco y las acusaciones del particular Rene Urban.

4.- Las Comunidades que se autoconvocaron y acordaron la creación del Parlamento de Comunidades Mapuche Autónomas de Malleko, son las siguientes: Comunidad Mapuche Cacique José Guiñón, Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, Comunidad Mapuche Rayen Mapu, Comunidad Mapuche Alex Lemún, Comunidad Mapuche Newen Mapu Sector Chekenko, Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, Comunidad Mapuche Coñemil Epuleo Sector Colllico y Comunidad Mapuche Juan Aylla Varela, Sector Cayllin, Comuna de Collipulli.

En primera instancia del acuerdo se nombraron como Longko de este Parlamento a José Cariqueo, Longko de la Comunidad José Guiñón, la Machi Adriana Lonkomilla y los Werken Luis Melinao de la Comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu y Jorge Huenchullan de la Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui.

En el próximo trawün se sumarán otros Longko emblemáticos de la lucha Mapuche a liderar este Parlamento, así como también lo harán otras comunidades Mapuche de Ercilla y Collipulli. También daremos a conocer de manera detallada las estrategias a seguir y las demandas que se plantearán al Estado Chileno, definiéndose asimismo una serie de movilizaciones que se realizarán en torno a la recuperación del territorio ancestral.

Hacemos un amplio llamado a las diferentes comunidades Mapuche a sumarse a este nuevo Parlamento de Comunidades Mapuche Autónomas de Malleko.


JOSE CARIQUEO SARAVIA

LONKO COMUNIDAD JOSE GUIÑON


MACHI ADRIANA LONKOMILLA

COMUNIDAD JOSE GUIÑON


EDMUNDO LEMUN

COMUNIDAD ALEX LEMUN


LUIS MELINAO

WERKEN COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU


VICTOR QUEIPUL

WERKEN COMUNIDAD AUTONOMA DE TEMOCUICUI


JORGE HUENCHULLAN

WERKEN COMUNIDAD AUTONOMA DE TEMUCUICUI


JOSE LLANKA AILLA

WERKEN COMUNIDAD JUAN AILLA VARELA


JOSE MILLACHEO

WERKEN COMUNIDAD NEWEN MAPU, SECTOR CHEKENKO


HUGO MELINAO

WERKEN COMUNIDAD RAYEN MAPU

No hay comentarios: