miércoles, 27 de enero de 2010

Comunicado Público 28 de enero de 2010

COMUNICADO PÚBLICO

La Asociación Mapuche Epewün Txekan, en atención a lo denunciado por los dirigentes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, referido a que el fiscal Miguel Ángel Velásquez se ha negado a entregar la carpeta de la investigación que sigue en contra de comuneros del lof Temucuicui, a pesar de que se han cumplido los plazos indicados por el Tribunal de Garantía, hacemos presente lo siguiente:

1. La situación planteada por nuestros peñi no es nueva, y ha sido la tónica en distintos procesos que lleva la Fiscalía en contra de comuneros mapuche. A pesar de que la ley es clara, en el sentido de que una vez finalizado el proceso de investigación el defensor puede solicitar al juez de garantía que aperciba al fiscal para que cierre la investigación, no establece ninguna sanción para éste último en caso de no hacerlo, por tanto simplemente puede dejar pasar el tiempo y no entregar estos antecedentes, con la única limitante de que el plazo de investigación no puede superar los dos años. El siguiente punto en discusión es el secreto de la investigación que favorece al fiscal.

2. Ha ocurrido en casos similares que se ha tenido en prisión preventiva a comuneros sin ninguna prueba sustancial y el fiscal, en conocimiento de que no tiene mayores antecedentes se niega a entregar la carpeta de investigación, amparado en este derecho a secreto. Aquí debemos recordar que el plazo máximo de secreto de la investigación establecido por el Código Procesal Penal es de 40 días y que en el caso de la Ley 18.314, que determina y sanciona conductas terroristas, este plazo tiene un máximo de 6 meses. En síntesis: cualquier persona imputada puede estar en prisión preventiva 40 días o 6 meses sin prueba alguna, bajo el calificativo de ser “un peligro para la sociedad”, sin tener conocimiento alguno de las pruebas en su contra por este secreto de investigación.

3. Actualmente queda de manifiesto que los fiscales no respetan los plazos ni el procedimiento; vulneran en forma grosera los derechos humanos a la defensa y al debido proceso establecidos tanto en la Constitución como en Tratados Internacionales y, peor aún, su ineptitud hace que muchas veces los juicios terminen en absoluciones o sobreseimientos, en donde los imputados pasan varios meses privados de libertad, provocándoles no sólo un daño innecesario a ellos, sino también a sus familias y a su comunidad, perjuicios de los cuales el gobierno se lava las manos, pues es sabido que el gobierno no indemniza cuando absuelve a alguien, sino sólo cuando lo condena mal.

Es de esperar que estas situaciones no se repitan y porque no, recordarle a los señores fiscales de que se les enviste en tal calidad para hacer respetar la ley, pero que si ellos no la cumplen, los mapuche tampoco tenemos porqué respetar sus procedimientos.

Felepe may

Libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche

No hay comentarios: